Que son las Listas de Correo y Como Sacarles Provecho


Las listas de Correo son un canal de distribución de información entre un único emisor y un número de usuarios suscritos a este. El objetivo de estas listas mencionadas o Newsletters es mantener actualizados a nuestros clientes sobre temas relevantes a nuestro producto o servicio. 

 Un poco de historia


Cual es tu historia

Este recurso de las listas de correos, realmente no es nada nuevo, lo que ocurre es que por estos días las empresas de marketing lo han ido re descubriendo, ya que hace unos buenos años, antes de las cookies, se había convertido en un completo fastidio, porqué el cliente, propiamente no se inscribía a las listas de correo y simplemente, sin previo aviso aparecería con su bandeja llena de correo no deseado, con información en la mayoría de los casos realmente indeseable, irrelevante, ineficiente y tediosa. Sin duda spam del peor posible. Nada como el selecto spam de estos días refinado y sobre optimizado por Matt Cutts de Google, al punto que en cualquier momento quien aparece sorprendido un buen día siendo spammer, son quienes publicamos y divulgamos información.

Que no hacer con las Newsletter



Pop up Invasivo


Las Listas de Correo o Newsletter, deben ser ofrecidas como un servicio adicional que puede ser o no aprovisionado por el lector cuando interactúa con nuestro sitio. Algunos Web Master optan por enviar un invasivo pop up, que incluso, pone en segundo plano todo lo demás, haciendo énfasis solo en la ventana de Newsletter, el problema es que en muchos casos, los lectores más rencillosos (y me incluyo en ese selecto grupo), lo que hacen es irse del sitio sin más ni más. A nadie le gusta que se le impongan, lo mejor es que el cliente siempre tenga la puerta abierta de tomar la decisión de suscribirse o no a tu sitio. Si haces las cosas bien, si eres constante en tus objetivos en algún momento, ese lector frecuente se suscribirá o tal vez no lo haga nunca porqué (como yo y otros muchos más) el cliente tiene demasiada saturada su bandeja de correo y ni siquiera alcanza a leer lo que se le envía diariamente, por ese motivo más importante que el cliente se afilie o no a nuestra Lista de Correo, es que nos visite frecuentemente que nos crea, al punto de que interactúe con nuestras publicaciones.

Demasiada Frecuencia

La frecuencia es un punto de innegociable importancia no solo aplicable a las Newsletters sino a todo lo demás, si publicas a diario o semanal, no deberías abandonar tu sitio, más de una semana, porque parecerá que has decaído en tu interés, que has abandonado a tu gente y poco a poco irás desapareciendo del paisaje de tus clientes.

Sin embargo algo que ahuyenta aún más rápidamente a tus clientes que el mismo abandono, es la sobre abundancia de publicaciones. para un Newsletter lo recomendable es un correo semanal, mejor que uno al día, que ya podría catalogarse como pseudo spam. Más correos que uno al día, ya es incomodo, irrelevante, fastidioso, vulgar spam del más crudo, que hará que tus clientes sencillamente te abandonen y te terminen dejando relegado a las carpeta de correo indeseable he invisible.

Envíos sin segmentación


Con CRM

Este es un error que va ligado a los sitios web que cuentan con CRM. ¿Qué es una CRM? Pues, en lenguaje coloquial, es una base de datos con información de nuestros clientes, como su edad, ubicación, preferencias, perfiles de compra, por ejemplo cliente platino, oro, entre otros.

Cuando se tiene una base datos CRM. Utilizar una Lista de Correos enviando indiscriminadamente publicaciones, sin ninguna estrategia de captación para nuestros clientes, es una práctica desaconsejable, lo mejor es adaptar nuestras publicaciones según las características más importantes de nuestros clientes. Un joven entre 25 y 32 años, bancarizado, no tendrá los mismo intereses que una persona mayor, jubilada, con mucho más tiempo libre. En tal caso se deberían enviar mensajes distintos según los segmentos más representativos de tu mercado meta.

Sin CRM

Si la relación con tus clientes es más suelta, es más casual. Google Analytics, tiene te indica en su apartado de intereses, las preferencias de tu gente. Del mismo modo que en demografía podrás saber la ubicación, edades, en fin, lo que quieras, el único limitante en este caso es la cantidad, no en cuanto al número de correos enviados, sino al número de destinatarios, Gmail, tiene un bloqueo diario, de 2.000 envíos, de este modo, si como empresa tenemos 10.000 suscriptores, la recomendación es que se difieran los envíos a 2000 diarios, de ese modo no nos aparecerán mensajes del tipo “550 This message was classified as SPAM and may not be delivered” que es cuando nuestro correo de emisión es reportado como spam y no podrá enviarles mensajes a nadie.

Ventajas de las Listas de Correo

Skills

Bajo Costo


Todo lo que se necesita para habilitar una lista de correo orgánica es la implementación de un formulario de contacto, que automáticamente envíe nuestra actualizaciones a quienes se suscriban nuestro Newsletter, además los CMS, más populares incluyen estas extensiones, sin la necesidad de ningún desarrollo especial.

Fidelización


Si tus clientes ven relevancia en tus correos, te preferirán a ti sobre tu competencia, lo que implica más y mejores conversiones, además un cliente satisfecho, es un buen divulgador de tu producto o servicio.

Divulgación


Por medio de este canal de captación puedes comunicar promociones, realizar convocatorias a eventos, recomendar a otros anunciantes, es como si tuvieras el oído del cliente, para poder hablarle dulcemente, de lo que más te gusta.

No dependes de la SERP de Google ni de ningún buscador.


Dado el nivel de confianza logrado, donde el cliente manifiesta su interés en recibir información de tu sitio, no será necesario que quien ya se ha fidelizado contigo te tenga que volver a buscar, ya que te estará encontrando regularmente en su bandeja, sin embargo no dejará de depender de la sagacidad de tus titulares que este perfecto matrimonio de divulgación de contenido se mantenga. 

Conclusión


Espero les haya gustado la publicación y si les ha parecido relevante, no dudes en valorarla y publicar, igualmente tengo mi propia lista de correo si deseas suscribirte a mi sitio, prometo únicamente enviar información relevante a tus correos.



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