Que son las Listas de Correo y Como Sacarles Provecho
Las
listas de Correo son un canal de distribución de información entre
un único emisor y un número de usuarios suscritos a este. El
objetivo de estas listas mencionadas o Newsletters es mantener
actualizados a nuestros clientes sobre temas relevantes a nuestro
producto o servicio.
Un poco de historia
Este
recurso de las listas de correos, realmente no es nada nuevo, lo que
ocurre es que por estos días las empresas de marketing lo han ido re
descubriendo, ya que hace unos buenos años, antes de las cookies, se
había convertido en un completo fastidio, porqué el cliente,
propiamente no se inscribía a las listas de correo y simplemente,
sin previo aviso aparecería con su bandeja llena de correo no
deseado, con información en la mayoría de los casos realmente
indeseable, irrelevante, ineficiente y tediosa. Sin duda spam del
peor posible. Nada como el selecto spam de estos días refinado y
sobre optimizado por Matt Cutts de Google, al punto que en cualquier
momento quien aparece sorprendido un buen día siendo spammer, son
quienes publicamos y divulgamos información.
Que no hacer con las Newsletter
Pop up Invasivo
Las
Listas de Correo o Newsletter, deben ser ofrecidas como un servicio
adicional que puede ser o no aprovisionado por el lector cuando
interactúa con nuestro sitio. Algunos Web Master optan por enviar un
invasivo pop up, que incluso, pone en segundo plano todo lo demás,
haciendo énfasis solo en la ventana de Newsletter, el problema es
que en muchos casos, los lectores más rencillosos (y me incluyo en
ese selecto grupo), lo que hacen es irse del sitio sin más ni más.
A nadie le gusta que se le impongan, lo mejor es que el cliente
siempre tenga la puerta abierta de tomar la decisión de suscribirse
o no a tu sitio. Si haces las cosas bien, si eres constante en tus
objetivos en algún momento, ese lector frecuente se suscribirá o
tal vez no lo haga nunca porqué (como yo y otros muchos más) el
cliente tiene demasiada saturada su bandeja de correo y ni siquiera
alcanza a leer lo que se le envía diariamente, por ese motivo más
importante que el cliente se afilie o no a nuestra Lista de Correo,
es que nos visite frecuentemente que nos crea, al punto de que
interactúe con nuestras publicaciones.
Demasiada Frecuencia
La
frecuencia es un punto de innegociable importancia no solo aplicable
a las Newsletters sino a todo lo demás, si publicas a diario o
semanal, no deberías abandonar tu sitio, más de una semana, porque
parecerá que has decaído en tu interés, que has abandonado a tu
gente y poco a poco irás desapareciendo del paisaje de tus clientes.
Sin
embargo algo que ahuyenta aún más rápidamente a tus clientes que
el mismo abandono, es la sobre
abundancia de publicaciones.
para un Newsletter lo recomendable es un correo semanal, mejor que
uno al día, que ya podría catalogarse como pseudo
spam. Más correos que uno al
día, ya es incomodo, irrelevante, fastidioso, vulgar spam del más
crudo, que hará que tus clientes sencillamente te abandonen y te
terminen dejando relegado a las carpeta de correo indeseable he
invisible.
Envíos sin segmentación
Con CRM
Este
es un error que va ligado a los sitios web que cuentan con CRM. ¿Qué
es una CRM? Pues, en lenguaje coloquial, es una base de datos con
información de nuestros clientes, como su edad, ubicación,
preferencias, perfiles de compra, por ejemplo cliente platino, oro,
entre otros.
Cuando
se tiene una base datos CRM. Utilizar una Lista de Correos enviando
indiscriminadamente publicaciones, sin ninguna estrategia de
captación para nuestros clientes, es una práctica desaconsejable,
lo mejor es adaptar nuestras publicaciones según las características
más importantes de nuestros clientes. Un joven entre 25 y 32 años,
bancarizado, no tendrá los mismo intereses que una persona mayor,
jubilada, con mucho más tiempo libre. En tal caso se deberían
enviar mensajes distintos según los segmentos más representativos
de tu mercado meta.
Sin CRM
Si la
relación con tus clientes es más suelta, es más casual. Google
Analytics, tiene te indica en su apartado de intereses, las
preferencias de tu gente. Del mismo modo que en demografía podrás
saber la ubicación, edades, en fin, lo que quieras, el único
limitante en este caso es la cantidad, no en cuanto al número de
correos enviados, sino al número de destinatarios, Gmail, tiene un
bloqueo diario, de 2.000 envíos, de este modo, si como empresa
tenemos 10.000 suscriptores, la recomendación es que se difieran los
envíos a 2000 diarios, de ese modo no nos aparecerán mensajes del
tipo “550
This message was classified as SPAM and may not be delivered”
que es cuando nuestro correo de emisión es reportado como spam y no
podrá enviarles mensajes a nadie.
Ventajas de las Listas de Correo
Bajo Costo
Todo
lo que se necesita para habilitar una lista de correo orgánica es la
implementación de un formulario de contacto, que automáticamente
envíe nuestra actualizaciones a quienes se suscriban nuestro
Newsletter, además los CMS, más populares incluyen estas
extensiones, sin la necesidad de ningún desarrollo especial.
Fidelización
Si tus
clientes ven relevancia en tus correos, te preferirán a ti sobre tu
competencia, lo que implica más y mejores conversiones, además un
cliente satisfecho, es un buen divulgador de tu producto o servicio.
Divulgación
Por
medio de este canal de captación puedes comunicar promociones,
realizar convocatorias a eventos, recomendar a otros anunciantes, es
como si tuvieras el oído del cliente, para poder hablarle
dulcemente, de lo que más te gusta.
No dependes de la SERP de Google ni de ningún buscador.
Dado el
nivel de confianza logrado, donde el cliente manifiesta su interés
en recibir información de tu sitio, no será necesario que quien ya
se ha fidelizado contigo te tenga que volver a buscar, ya que te
estará encontrando regularmente en su bandeja, sin embargo no dejará
de depender de la sagacidad de tus titulares que este perfecto
matrimonio de divulgación de contenido se mantenga.
Conclusión
Espero les
haya gustado la publicación y si les ha parecido relevante, no dudes
en valorarla y publicar, igualmente tengo mi propia lista de correo
si deseas suscribirte a mi sitio, prometo únicamente enviar
información relevante a tus correos.
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