Porqué las Palabras #Growthhacking #Starup y #BigData darán mucho de que hablar en el 2016

Cabe iniciar, explicando brevemente los términos del título, ya que mucho del encanto de estas palabras, radica, en que no hay mayor claridad sobre su significado.

Growth Hacking





Lo he explicado anteriormente y por eso no haré mucho énfasis sobre la definición completa, sin embargo puedo resumir este oficio como, la amalgama perfecta de habilidades necesarias para que se lleve efectivamente con los menores costos asociados posibles una estrategia de marketing online. Normalmente se les dice Growth Hackers a quienes ostentan un perfil que por ejemplo, incluye facultades de desarrollo web, seo y comunity manager, como minimo entre sus habilidades.

Starup


Aunque lo utilizo menos en mis aportaciones, tengo que decir que me encanta más que ningún otro término y lo voy a explicar, refiriéndome también a una serie televisiva que me gusta mucho, su nombre es Scorpion y supuestamente se basa en la vida de Walter O'Brien, un empresario Irlandés de quien se dicen muchas cosas, entre las más relevantes que tiene un IQ de 197 y que cuando niño hackeó los servidores de la NASA. Pero realmente lo que me parece interesante de la serie y su coincidencia con el término de Starup, son las siguientes características como equipo de trabajo:

  • Nunca empiezan sobre un terreno sencillo de probables soluciones y generalmente, los problemas que afrontan, ya han pasado por filtros de otros profesionales quienes desde más cerca, previamente ya han tirado la toalla.
  • Para solucionar los problemas a los que se enfrentan, aplican todo tipo de estrategias, de todo tipo de especialidades de conocimiento, básicamente, afrontan el problema desde fuera de la caja, con total libertad. 
  • Los niveles de compromiso de los integrantes del equipo son máximos, cada quien asume con independencia sus roles específicos y de ser necesario se adaptan a lo que surja.

Big Data



Según muy bien ha resumido Dan Ariely, un catedrático versado en Economía Conductual, en uno de los chistes  intelectuales, más famosos que se me podría ocurrir citar, el Big Data "es como el sexo adolescente: todo el mundo habla de ello, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todo el mundo piensa que hacen los demás, así que todo el mundo dice que lo están haciendo ...".

Todo empezó con el Internet de las Cosas, que ha aumentado el alcance de acceso a la información, casi sobre cualquier proceso de manera exponencial, al punto, por ejemplo, de que el último año, se generara más información que en la totalidad de los años anteriores de la historia.

A mayor información debería haber mayor control, pero sin el debido control sobre la información, sin la capacidad de hallar patrones, al contrastar matrices de casos a resolver, reinaría el caos. Por este motivo en el mundo empresarial, va creciendo la necesidad de tener control sobre, las literales, montañas de información que pueden surgir de sus procesos cotidianos y que sin duda significarán una ventaja competitiva para quienes logren sacar provecho de la situación actual.

Conclusión


Explicados estos términos, se puede ver claramente que los emprendedores digitales que se planteen convertir su grupo de trabajo, en Starups, buscando perfiles del tipo Growth Hacking y teniendo el mayor control sobre las toneladas de información derivados de los crecientes niveles de acceso a la información, serán quienes lideren el devenir próximo del por fin presente y breve año 2016.

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