5 Pilares del Diseño Web para Dummies


Todo el mundo quisiera trabajar como diseñador, especialmente, porqué se podría pensar que es la extensión elaborada de los juegos que hacíamos cuando niños. Lo cual se podría decir que no está tan alejado de la realidad, sin embargo los juegos de recreación de una realidad sensible, especialmente los orientados a objetivos de mercadeo, tienen mucha, mucha ciencia, cada vez más métricas que como hormigas obreras, vienen a integrar el puzzle, de tal modo que el mero gusto por el arte, podría no ser suficiente, para ser competitivo en el mercado laboral. Por todo esto, especialmente para el recién llegado al tema, hice un compilado, top 5, de los requerimientos mínimos requerimientos necesarios para ejercer como Diseñador Web.

Entender la dinámica de Internet



El funcionamiento de Internet, se puede resumir muy fácil en el subtítulo que acabo de enunciar pero realmente es bastante complejo, especialmente por que el escenario va cambiando de forma y de color, y para estar encima del caballo salvaje de la novedad, es necesario mantenerse actualizado, el contenido que se genere debe ser accesible, agradable, viral, ligero, relevante, sencillo. Debe hacer parte de una estrategia de mercadeo, estar optimizado, para el posicionamiento web, para no ralentizar los tiempos de carga. Por eso es muy aconsejable que se tenga pleno conocimiento, de como se mueve internet y hacia donde apunta.

Saber como trabaja un Sitio Web



Partiendo de lo general a lo especifico el sitio web donde trabajes es como el barco sobre el que se van a ofrecer los productos o servicios de la compañía que llegues a hacer parte. Un sitio web en resumen integra diferentes tipos de texto, imágenes, vídeo, audio entre infinidad de recursos. Debe estar alojado es un servidor, puede funcionar únicamente dentro de una red corporativa privada, conocida como Intranet o puede estar disponible y visible para cualquiera, algunos sitios web como el mío, son independientes otros son creados únicamente para fines de representación de empresas, cada vez hay más tiendas online así como infinidad de servicios web y aplicaciones para fines específicos.

Aprende a presentar tu Contenido



Nadie acude y vuelve a un sitio web, únicamente por que le pareció hermoso, lo importante para que hayan visitantes a tu sitio, es lo que haces por tus clientes, así que el diseño, más que todo debe estar orientado a ser claro y facilitar al máximo la experiencia del usuario, con la interfaz de tu página web, nadie le interesa que Wikipedia no cambia su diseño, todo el mundo apunta a Wikipedia porque está en nuestras mentes que es un excelente referente sobre cualquier tema. Partiendo de esto se vislumbra que el verdadero objetivo del diseño web, es construir algo, no solo embellecerlo. Por este motivo debe haber un perfecto engranaje entre lo que se dice y lo que se hace. El gran plus del diseño web es el como comunicas mejor lo que quieres decir que haces. Existen muchos estudios que sugieren estándares, estudios de color, distribuciones del contenido, mapas de calor, herramientas y más herramientas para elegir la mejor composición posible, que se irá afinando constantemente, mientras se consolida una imagen de marca.

No olvides los dispositivos móviles



Se espera que en algún momento el acceso a Internet desde smartphones y tabletas, sobrepase a los equipos portátiles y de escritorio, por esto el concepto del diseño responsivo, debe hacer parte de día a día. Este concepto se refiere a sitios web adaptables a diferentes medidas de pantalla, el tema ha ido ganando tanta importancia que Google ha dispuesto un apartado para asesorar a diseñadores y desarrolladores web sobre como configurar de la mejor forma, los sitios web, para su óptimo funcionamiento en dispositivos. 

Actualmente existes muchos framework que automáticamente están configurados para funcionar sin problemas en diferentes pantallas como es el caso de Wordpress, sin embargo, en desarrollos a medida fuera de herramientas facilitadoras habría que tener muy en cuenta la información disponible para no alejarse de los estándares.

Cumple con las mínimas normas de Etiqueta



Existen sitios web que son realmente insoportables, sobre cargados de cosas y con solo verlos dan ganas de salir corriendo sin más ni más, por esto se han definido unas mínimas prácticas, definidas sobre las malas experiencias que hemos tenido todos cuando visitamos sitios nefastos.

No es recomendable textos demasiado grandes durante todo el texto, ya que le deja la idea al lector de que hay muy poco que decir, es como si de alguna forma ser perdiera profesionalismo.

Nunca me ha gustado Comic Sans, porqué da la idea de falta de profesionalismo en lo que sea que se diga. Yo creo que todos hemos tenido, experiencias con ese tipo de letra desde niños y yo la ligo con inmadurez y debilidad de concepto.

Un Header, excesivamente grande, de alguna forma, se percibe demasiado imponente y también, según mi humilde criterio da a entenderle al lector, que hay muy poco por decir.

En verdad, solo te pido olfato, que oigas tu sentido de las estética, para que siempre puedas encontrar la mejor maneja de mostrarle tu trabajo al mundo.

Comments

  1. En Diseño web León encontraron el equilibrio perfecto entre una buena estética, unos contenidos adecuados y una fácil navegación para el diseño de mi página web. Estoy muy satisfecha con el resultado.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Que son las Meta Tags y Como Usarlas en SEO