Aplica Estrategias De Marketing De Guerrilla En Tus Publicaciones

ninja blog

Si aún no te has descubierto como Ninja Bloguero. No esperes más. Encuentra tus objetivos y conviértelos en hechos.

Por si te quedan dudas, los Ninjas de verdad existieron y fueron ampliamente utilizados en todo Japón, con todo tipo de fines estratégicos que se resumían en tres grandes categorías. El Espionaje, El Sabotaje y la Aniquilación (Hane, 2003). El concepto de Ninja, hace referencia a mercenarios sin moral alguna, dispuestos a cumplir sus indicaciones sin mayores miramientos y de la forma más efectiva posible (MInisterio de Realiciones Exteriores,1992). Una de las especialidades más célebres de los Ninjas también llamados Shinobi, era la Guerra de Guerrillas (Ramsey,1981), donde un pequeño grupo de estos especialistas, se enfrentaba con muy pocos recursos a enemigos poderosos. Generando todo tipo de hostigamientos, con fines estratégicos en pro de objetivos muy concretos. 

¿Qué tiene que ver un Ninja con un Bloguero?

Hace unos años se inventó el término de Marketing de Guerrilla, haciendo referencia a la Guerra de Guerrillas que mencionaba anteriormente, ya que no siempre se cuenta con los recursos económicos para campañas robustas con músculo ejecutivo y financiero.

El Posicionamiento Web es un tema de innegable importancia para cualquier comunicador, ya que si tu sitio no está indexado en los buscadores, prácticamente no existe en Internet. Es importante que se tenga en cuenta que para aplicar campañas de Marketing de Guerrilla, con el objeto de optimizar tu indexación en los buscadores, no se puede olvidar la reglamentación actual, porque se puede caer en Seo de Black Hat. Categorización referente a la aplicación de malas prácticas en pro del posicionamiento web, ya sea a bajo costo o no (Cedano, 2007). Por tal motivo se debe estar siempre al pendiente de las actualizaciones de algoritmo y condiciones de Google y más que todo ejercer el Blogging, sin olvidar los principios básicos de la ética, que vienen en el paquete de nuestra humanidad como ciudadanos del mundo.

Dicho lo anterior, se hará referencia sobre algunas prácticas de Marketing de Guerrilla que podríamos utilizar en nuestra estrategia de Posicionamiento.

Ambush Marketing

marketing parasitario

También conocido como Marketing Parasitario, o de Emboscada. Este tipo de mercadeo se da cuando se captan clientes potenciales de tu mercado objetivo, en eventos que no son financiados directamente por tu organización (Meenaghan, 1994), por ejemplo, cuando repartes publicidad de tu producto o servicio en un concierto que no has financiado y que no tiene nada que ver contigo.
Un equivalente al Ambush Marketing en el Posicionamiento Web, podría ser el link building de respuestas, con el que podrías ganar tráfico buscando temáticas referentes a tu blog en sitios con mucha autoridad o tráfico, vendiendo a tu sitio web, como fuente de la respuesta. Estos backlinks los podrías establecer en sitios como Kioskea, Taringa, Forobeta, Yahoo Respuestas, entre muchos más. Cabe informar que en la mayoría de los casos estos backlinks son nofollow y que el objetivo de esta estrategia va enfocado mas que todo a ganar tráfico.
Otra posibilidad del Marketing Emboscada es postear en diferentes páginas web que tengan mucho tráfico, para que tus textos apunten contextualmente hacia tu sitio principal. Si estás a tope de contenido y no das a vasto para generar diferentes publicaciones a las de tu blog, puedes replicar reseñas "molotov", incitando creativamente a tus lectores a hacer clics en tu enlace contextual y de ese modo redirigirlos limpiamente a tu sitio.

Ambient media

ambient media



Es un recurso de mercadeo que debe ser llamativo para tu público objetivo, en el que se juntan hechos o características extraordinarias, en un escenario sencillo y cotidiano (Hutter & Hoffman, 2011), con el que se puede captar efectivamente la atención de tus clientes con el objeto de ganar más conversiones.



La aplicabilidad de está modalidad de mercadeo de Guerrilla la encontré en Taringa, la foto era la de una cabina telefónica devastada, con una sugestiva imagen de Tomb Raider en su interior como si el personaje idílico de tantos juegos de siempre, estuviera ocupando la cabina. No me imagino lo que pensaría si un día fuera por la calle y encontrara algo así. Esa imagen fue tan efectiva en mi recordación que entorno a ella, generé este post.




Buzz Marketing

voz a voz


Después de cierto tiempo de hablar del mismo tema, lo ideal es que ganes respeto y que los blogueros más representativos de tu especialidad, te reconozcan. Por cuestiones del Posicionamiento Web, todos andamos como locos buscando backlinks efectivos, razón por la que no será tan difícil, construir una red de trabajo, que le de más fuerza a tus publicaciones. Si consigues expertos que realicen publicaciones en tu sitio, te permitan publicar también en sus blogs, comenten tus entradas y repliquen tu información en sus redes sociales, podrás hacer un ejercicio de voz a voz, que si logra ser viral, te generará como retribución más tráfico y respeto.

Bibliografía

Hane, M. (2003). Breve historia de Japón. Alianza Editorial.

Historia cultural del Japón: una perspectiva. Ministerio de Relaciones Exteriores, 1992.

Ramsey, R. W. (1981). Guerrilleros y soldados. Tercer Mundo.

Cedano, R. (2007). Qué es el black hat SEO?. Seotalk. es.

Meenaghan, T. (1994). Point of view: ambush marketing: immoral or imaginative practice?. Journal of Advertising Research.

Hutter, K., & Hoffmann, S. (2011). Guerrilla marketing: The nature of the concept and propositions for further research. Asian Journal of Marketing5(2), 39-54.


Nota
Existen otras estrategias sobre las que no vi aplicabilidad, para el mundo blog. ¿Se te ocurre alguna otra? No dude en comentar.


Comments

  1. Excelente compañero, si te interesa hacer algo de guest blogging me pongo a tus órdenes. Saludos.

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